Cornia Nou. Poblado talayótico

Vista del talayot oeste

Es difícil de de creer que podamos llegar hasta este imponente poblado tomando como partida el polígono industrial de Maó. Siguiendo un camino pintoresco, encajado entre paredes secas, se llega a un pequeño portillo tras el que se descubre el gran talayot oeste de Cornia Nou.

Así pues, nos encontramos con la cara este del talayot, donde aparece un pequeño portal que comunicaba con la parte alta del talayot, mediante una empinada escalera interna.

Reconstrucción idealizada del talayot oeste -dibujo de Albert Alvarez Marsal-

Adosado a la fachada del talayot, se descubrió un edificio al que se accede a través un portal adintelado y que se distribuye en diferentes estancias.

En el interior del edificio se puede ver, a la derecha del pasillo, una estructura de combustión donde se tostaba cereal. En las habitaciones laterales se localizaron una gran cantidad de objetos vinculados a diferentes tipos de producción y al procesado de alimentos. Es por ello que se supone que durante el periodo talayótico este edificio fue un espacio donde se centralizaba la producción del poblado. Se trataba de una organización económica que iba más allá del ámbito familiar o doméstico.

Edificio Sur

Este edificio da paso a un corredor con cubierta pétrea que tiene acceso a la plataforma superior. A partir de aquí arranca la gran escalera incrustada en la fachada del talayot y que conduce a la cima del mismo.

Por la dataciones efectuadas, parece que el talayot fue construido en torno al cambio de milenio. Sería, pues, unos de los primeros talayots en ser construidos.

Al este del conjunto encontraremos un talayot de dimensiones mucho menores, el talayot oriental, que sirve de acceso a un pequeño cerro fortificado.

Al pie de este segundo talayot se pueden ver dos grandes silos tallados en la roca y comunicados entre sí. El talayot oriental se caracteriza por estar formado por dos cuerpos que se unen entre sí creando una especie de pasillo de acceso a un cerro fortificado. Los lados sur y oeste presentan una muralla construida con grandes piedras y el lado norte está delimitado por un desnivel natural.

Talayot Oriental

Los materiales recuperados son de época postalayótica, cuando este espacio fue reaprovechado como parte de una vivienda.

Pasillo del talayot oriental

Deja un comentario