Dolmen de Montpler

Este dolmen se conserva en bastante buen estado aunque no tiene el impresionante porte de “Ses Roques Llises.” Tiene todas las losas de su cámara funeraria en su lugar y conserva su losa perforada. De la estructura exterior y del peristálito quedan algunos restos, aunque bastante escasos. Si tuvo corredor de acceso, no quedan evidencias de ello.

El dolmen de Montpler es una de las construcciones más antiguas de Menorca; gracias a las dataciones realizadas con carbono 14, se ha podido determinar su antiguedad en el tercer milenio a.C. Estos datos son mismos que se obtienen para monumentos similares en Córcega, Cerdeña y el Languedoc Oriental. También se obtuvieron datos similares en concordancia con el yacimiento megalítico de S´Aigua Dolça en la Bahía de Alcudia.

Planta y secciones del sepulcro megalítico de Montpler

Este tipo de sepulcro fue construido y utilizado para enterramientos secundarios. Los cadáveres se descarnaban, bien activamente, o bien dejándolos descarnarse en otro sitio, y luego se depositaban los cráneos, los huesos grandes y algún ajuar funerario en la cámara del sepulcro.

Las pruebas de carbono 14 también han posibilitado una datación a caballo entre el Calcolítico (Edad del Cobre) y los inicios de la Edad del Bronce, más o menos principios del segundo milenio AC y la mitad del mismo milenio. Más concretamente muestran fechas entre 1.750 AC y 1.650 AC, con muestras ocasionales de perduración o reutilización hasta 1.400 AC. De todas formas, estas fechas sólo son concluyentes para establecer las últimas utilizaciones de estos monumentos, pues es posible que sufrieran una o más “limpiezas” o vaciados a lo largo de su perduración.

Fijándonos en la fachada veremos que el agujero de acceso a la cámara es muy pequeño, por lo que introducir los cadáveres debió de ser una tarea complicada.

Se desconoce la funcionalidad de la pequeña cavidad a la izquierda del agujero de acceso y las dimensiones del túmulo que cubriría la cámara.

Actualizado 29/02/2020

Deja un comentario