Es Pou Celat

Sección norte de la muralla del Pou Celat

El poblado talayótico de Es Pou Celat situado en el municipio de Porreras debe su nombre a un pozo antiguo situado a unos pocos metros de donde empieza una impresionante muralla talayótica consistente en unas grandes lajas verticales, que sigue el trazado de la carretera durante unos treinta y siete metros.

Al final del lienzo se pueden divisar los restos de un talayot circular. Al lado de la muralla encontramos adosadas un par de habitaciones.
Todos estos restos son de fácil acceso y visibles desde la misma carretera.
El paso de la citada carretera, la delimitación de una propiedad privada y su acondicionamiento para agricultura y pastos han provocado su destrucción y un mal estado de conservación desde épocas relativamente recientes, si bien en los últimos años se están haciendo esfuerzos importantes para rehabilitar la zonas.

Extremo sur de la Muralla
La muralla

El parámetro interno de la muralla, allí donde se conserva, tiene una construcción desigual, causada por diferentes remodelaciones. 
La técnica constructiva de esta estructura defensiva, sobretodo en su mitad norte, es muy parecida la técnica de las construcciones postalayóticas.  En lo que se refiere al uso de ortostatos con la cara externa plana y los laterales encajados, técnica usada a menudo en obras de cierta categoría como suelen ser los santuarios.
La construcción de la muralla se debió de iniciar entorno al 600-500 a.C. como consecuencia de una profunda convulsión en la sociedad talayótica. Se desconocen las causas, pero supone la destrucción de los poblados talayóticos -otro ejemplo lo tendríamos en el poblado de Son Fornes- y un cambio en los modelos arquitectónicos, territoriales y tecnológicos y probablemente tuvo sus repercusiones en la estructura social y económica.

Construcción cuadrangular. Sector sur, en primer término podemos apreciar el portal. 
La construcción

Es de planta cuadrangular de 6,9 metros en el eje norte-sur y 5,3 metros en el este-oeste.
El grueso del muro en la zona del portal es de 1 metro. La construcción tiene un espacio interno de 36,5 m2. Se trata de dos medianas formadas por una sola alineación de piedras superpuestas, las cuales delimitan el angulo norte-oeste. No se descarta que en la parte central hubiera una columna.

Vista lateral del porche. En primer término una pequeña cavidad con una pica de piedra fragmentada


El Porche



Situado en la parte sur de la zona excavada, tiene una anchura de 3,7 metros y los muretes laterales se adosan a la muralla. En el centro de este ámbito se conserva un tambor de piedra que formaba parte del sistema de sustentación de la cubierta. En el interior del porche se encuentra una pequeña cavidad en el subsuelo, acompañado de una pica de piedra ya fragmentada. En el extremo paralelo meridional se localiza un hogar formada por un empedrado de losetas delimitados por piedras rectangulares.

En primer término el porche, en la sección norte. En el centro podemos apreciar el hogar formado por un empedrado de losetas

Todo esto es lo que hace referencia a los terrenos públicos adyacentes a la carretera, diversos restos, entre ellos un talayot de planta circular no han podido ser ni limpiados ni escavados en tiempos recientes.

Restos de lo que fue un talayot redondo ya dentro de terrenos privados

Deja un comentario