Hipogeos de Binai Nou

Vista panorámica de los dos hipogeos de Binai Nou

Término municipal: Mahón. Fincas cercanas: Binai Nou. Acceso: De fácil acceso, en el km 5 de la Me-1 se toma un desvió hacia el norte señalado como Binai Nou. Unos 800 metros después se encuentran las casas de la finca, para concertar visita enviar correo a biniainou@hotmail.com. Tipo de yacimiento: Hipogeos de enterramiento. Interés: dos hipogeos del calcolítico considerados como los restos arqueológicos más antiguos de Menorca. Proyección: Yacimiento ampliamente excavado y muy bien conservado

En Biniai Nou hay dos hipogeos funerarios construidos durante el Calcolítico (2100 a.C.). Ambos hipogeos tienen la particularidad de que tienen la cámara, excavada en la misma roca y su corredor construido por losas verticales y fachada megalítica.

El yacimiento de Binai Nou tiene la significación especial de haber aportado la datación absoluta más antigua de la prehistoria de Menorca (2290 – 2030 a.C.), con unos restos humanos que, hasta el día de hoy, son los más antiguos documentados. Se conforma de dos hipogeos funerarios construidos hacia final del calcolítico y el bronce inicial. Ambos tienen la particularidad de tener una parte excavada en la misma roca o cámara y una segunda construida con losas verticales o corredor. El monumento 1 tiene la fachada ligeramente cóncava con la puerta situada en el centro. Esta puerta comunica con un corredor con doble losa superior. La cámara tiene la planta oval y una especie de banco en el lateral izquierdo. Aporta la datación absoluta más antigua de la prehistoria de Menorca.

Monumento 1. El más vistoso pero el que menos ha aportado en restos debido a su utilización como cobijo de ganado

El monumento 1 fue utilizado durante mucho tiempo como cobijo para el ganado. Esta fue la causa de la desaparición de la mayoría de los restos arqueológicos que había en su interior. De hecho, durante la excavación de 1997 solo se localizó un pequeño conjunto de falanges y dientes humanos que habían quedado protegidos en el interior de un agujero en el suelo, justo a la derecha del acceso a la cámara.

Monumento 2. Ha necesitado ser apuntalado de forma permanente en tiempos recientes debido a derrumbes

A unos 50 metros de este monumento hay una “capada de moro” o cavidad abierta en la roca. El monumento 2 también tiene la fachada ligeramente cóncava con puerta central que comunica con un corredor muy bajo. La cámara, en este caso es circular y se encentra deteriorada por el desprendimiento de parte del techo, que se ha restaurado después de la excavación arqueológica. Su excavación permitió concretar que se enterraron 81 individuos en el enterramiento primarios y que cuando se produjo el derrumbe estaba en pleno uso.

Cerca del hipogeo 1 nos encontramos, al igual que en otros yacimientos de Menorca, “Capades de Moro” que podrían ser de carácter ritual donde se pondrían pequeñas ofrendas o antorchas

Aunque la conservación de la estructura del monumento 2 no es tan buena como la del 1, sí contenía muchos más restos arqueológicos. Durante la excavación de la cámara se identificaron dos niveles de uso separados por un enlosado. La mayoría de los restos se encontraban por encima del empedrado, porque antes de su colocación se vació la cámara, lo cual eliminó los restos más antiguos. Sin embargo, entre las irregularidades del suelo se conservaron algunos restos del primer uso.

Las últimas inhumaciones fueron realizadas durante el Postalayótico (550 – 123 a.C.) se realizó al menos otro enterramiento, aunque éste posiblemente fue una acción puntual.

La gente que construyó estos monumentos habitaba pequeñas cabañas construidas con materiales perecederos y vivía de la recolección y la explotación de su ganado. Formaban pequeños grupos sociales o familiares y tenían una esperanza de vida de poco más de 25 años.

Quiero mostrar mi agradecimiento al Sr Luis Navas, encargado de la explotación de la finca y el agroturismo de Binai Nou por facilitarme la visita y mostrarme el yacimiento

Deja un comentario