Poblado de Binissafullet

Nos encontramos ante un pequeño poblado con taula y talayot de uns 6.000 metros cuadrados. En posición prácticamente central se localiza un talayot de planta circular, con un diámetro de 15 m
aproximadamente. La parte mejor conservada es la del oeste, con 2,80 m de altura. El talayot sufrió la destrucción de gran parte de su paramento este debido a que fue usado como fuente de aprovisionamiento de piedras, y muchas de ellas fueron machacadas para hacer gravilla. Es muy probable que en la cima del talayot se conserven todavía los restos del habitáculo original de este monumento.

Al este del talayot se encuentra una sala hipóstila de la que se conserva aproximadamente la mitad del edificio, ya que la parte norte fue destruida. Conserva parte de la cubierta, sustentada por tres pilastras sobre las que se apoyan grandes piedras horizontales que se cruzan entre sí. El interior tiene una anchura máxima de 5 m.

El recinto de taula es atípico dentro de la norma de los santuarios de taula de Menorca. Es un edificio de planta cuadrangular con los ángulos redondeados. Esto es debido a que se construye aprovechando el muro de otro edificio preexistente a este y por las reestructuraciones sufridas a lo largo del tiempo. También cabe destacar el pilar de la taula, que está apoyada sobre una piedra soporte o base, al igual que muchas casas talayóticas del final del Postalayótico. En ella había un rebaje donde se asentaba la pilastra. A cada lado tiene dos piedras laterales de la misma altura con la cara superior plana.

Detrás de la taula hay dos pequeños espacios diferenciados. En el este encontramos restos de dos hogares, uno circular y otro sin límites constructivos. Al norte del talayot es donde hay más estructuras arquitectónicas: muro de 9 m de largo construido con grandes piedras, aislado y sin articularse con las estructuras que lo rodean (probablemente los restos de una antigua muralla). Depósito con dos cavidades (1,20 m de fondo) excavadas en la roca y comunicadas por una canalización, con el rebaje para una cubierta de losas que ha desaparecido. 3 habitaciones de paredes curvas y adosadas entre sí. Un posible silo situado al lado del talayot.

Deja un comentario