Poblado de Sant Agustí Vell

El probable segundo recinto de taula de Sant Agustí Vell. A la izquierda podemos apreciar lo que sería una pilastra lateral

Término municipal: Es Migjorn Gran. Fincas o caminos cercanos: Sant Agustí Vell. Crtra. hacia Sant Tomàs. Acceso: libre y gratuito todo el año, pequeña zona habilitada como aparcamiento Tipo de yacimiento: Poblado talayótico. Interés: El talayot principal tiene una cámara con vigas de azebuche de la misma época. Proyección: Hay mucho terreno por excavar, el futuro de yacimiento puede deparar buenas noticias

El poblado de Sant Agustí Vell es conocido por la singularidad de tener un talayot con cámara interna, circunstancia poco usual entre estos monumentos en la isla de Menorca.

Al acercarnos al citado talayot, los primeros restos que encontramos son una cabaña reciente y los restos de un pequeño horno. Posiblemente sean los restos de un refugio de pastores que guardaban su ganado dentro del talayot de Sant Agustí conocido como el “talaiot de ses Bigues de Mata”

El talayot de Ses Bigues de Mata

Rodeando el talayot siguiendo la dirección de las agujas de un reloj, veremos un primer portal, hoy cegado, que probablemente conducía a la cámara que había en la cima. Más adelante, veremos a nuestra derecha un pequeño paso entre dos gruesos muros; al cruzarlo nos encontraremos delante del portal de acceso a la cámara talayótica.

El acceso a la cámara del talayot de Ses Bigues de Mata

Este tipo de cámara es frecuente en los talayots mallorquines, pero en Menorca es única. Hay algún otro talayot con cámara interna, pero esta es la más grande y circular. A diferencia de los mallorquines, el talayot de Ses Bigues de Mata tiene dos columnas en lugar de una.

Columna del talayot de Ses Bigues de mata. En el techo se puede apreciar las vigas de acebuche

Si miramos el techo veremos las vigas que dan nombre al talayot. Una datación por carbono 14 ha demostrado que son elementos originales, del 850 a.C. Sin embargo, las vigas son de acebuche.

No se sabe cuál era el uso original de la cámara. Durante mucho tiempo fue reutilizada como espacio de estabulación de ganado, lo que implicó la desaparición de todos los restos arqueológicos que contenía.

Al salir del talayot veremos adosados al mismo, los restos de un círculo o casa postalayótica sin excavar.

Restos de tres círculos bastante derruidos. Podemos apreciar en el lado izquierdo un portal de acceso con el dintel en su lugar; a la derecha también se aprecian dos grandes pilastras de un patio interior.

Los círculos o casas Postalayóticas

Tomando el camino y tras cruzar un portillo, encontraremos los restos de tres círculos más. Aparte del muro externo de tendencia circular y las grandes pilastras del patio inferior, lo que es fácil de identificar de estas casas es el acceso al patio exterior de la casa central. Todavía se conserva el portal con el dintel en su lugar. Antes de llegar al portal, a mano derecha, hay un pequeño recinto cubierto.

Si traspasamos el portal, a la izquierda nos queda el círculo con todas las divisiones internas propias de las casas postalayóticos y, adosada, una sala hipóstila, hoy derrumbada. A la derecha del patio exterior hay otro círculo y, al este de círculo central, un tercero.

Si cruzamos este gran derrumbe hacia el sur, veremos que la pared seca que se levanta en frente está construida de dos maneras muy diferentes. La mayor parte es de construcción reciente, con piedras pequeñas e hiladas transversales. En cambio, en el extremo es claramente prehistórica, construida con grandes piedras e hiladas horizontales. Al otro lado encontraremos un posible segundo recinto de taula.

Otra pilastra lateral del posible segundo recinto de taula

La segunda posible taula de Sant Agustí Vell

Hay dudas sobre si se trata o no de un recinto de taula. Es de dimensiones reducidas para este tipo de construcción y de haber existido en él una taula hoy ha desaparecido. Además, ciento cincuenta metros al suroeste se encuentra la que fue la piedra soporte de otra taula. Por otro lado, las pilastras laterales son indicios de que sí podría ser un recinto de taula. En ambos casos, solo una excavación arqueológica podría resolver la cuestión.

La taula

Al rodear el segundo talayot se encuentra un camino de vuelta hacia el primero desde el que se va hacia al recinto de taula. Lamentablemente, ha desaparecido todo el recinto y la piedra capitel permanece incrustada en una pared seca moderna. Se conserva una pilastra lateral de la taula.

Más allá de la pared hay un gran número de restos prehistóricos, pero la densa vegetación impide poder verlos e interpretarlos.

Muro y pilastra de la que podría haber sido el segundo recinto de taula de Sant Agustí Vell, según Antonio Rovira i Virgili, en el tomo I, pg.472 de su “Historia nacional de Catalunya), (Barcelona. 1922) Para esta entrada “Prehistoria de las Balears” (Palma. 1968) por J.Mascaró Pasarius, pg. 611