Puerta y arco de la Almudaina

Vista actual de la puerta y arco de la Almudaina desde el lado interior

Esta puerta corresponde al segundo recinto de muralla, el de mayor perímetro de la Palma romana. Comunicaba  el decamanus norte, que coincide con la actual calle de la Almudaina, con el exterior de la urbe. En la época musulmana daba acceso a la zona residencial, la alcazaba o al-Mudayn, de donde proviene su nombre.

Su estructura no responde ni a una construcción plenamente romana ni tampoco musulmana, aunque hay elementos atribuibles a la época islámica. Es muy probable que sus rasgos esenciales provengan de una reconstrucción de la puerta romana, realizada durante el siglo V. Es bastante convincente la hipótesis que enmarca la puerta dentro de un impulso fortificador de la población tardo-romana frente a las amenazas derivadas de la crisis del mundo romano, especialmente agravadas con la invasión de los vándalos
Tipológicamente se pueden destacar las reducidas dimensiones de la flecha del arco y la tosquedad del su dovelaje. Todavía se conservan las ménsulas de la barbacana bajo diferentes añadidos constructivos góticos, como también la escasez de las puertas de doble hoja.
Arco de la Almudaina, desde el lado exterior, gravado de La Ciutat de Palma, del Arxiduc Lluís Salvador

Deja un comentario