El yacimiento islámico del Puig de Sa Morisca

Este núcleo de origen prehistórico se habría reaprovechado en época islámica por su ubicación estratégica -en la imagen podemos observar el dominio visual que se tiene desde la cima- controlando el acceso a los principales puntos de desembarco del término, así como los del interior.

Término municipal: Calvia. Fincas o caminos cercanos: Parque arqueológico Puig de Sa Morisca. Acceso: El acceso es fácil, por la autovía Palma-Andratx, se coge la salida hacia Santa Ponça y al cabo de tres rotondas, esta debidamente señalizado . Tipo de yacimiento: Asentamiento islámico. Interés: Reutilización islámica de antiguas estructuras talayóticas. Proyección: La actual conversión de la zona en parque arqueológico revitalizará los trabajos arqueológicos en la zona.

El que fuera poblado prehistórico del Puig de Sa Morisca, fue reocupado en época islámica. Se ha documentado una primera ocupación islámica en el periodo de taifas (1009-1115), evidenciada a partir de la presencia de un fuego domestico hallado en la Torre I.

Pero, los restos islámicos más importantes se sitúan en la cima de la colina, donde se construyeron tres habitaciones de la época almohade (1202-1229) organizadas en torno a la antigua Torre III.

Planimetría de las habitaciones almohades adosadas a la Torre III del Puig de Sa Morisca (Fuente: Laboratorio de Prehistoria de la Universidad de las Islas Baleares)

Las habitaciones son de planta rectangular, con suelo realizado a base de capas de mortero de cal y construidas, generalmente con piedras de mediano y pequeño tamaño, aunque, en ocasiones, se reaprovecharon grandes bloques procedentes de la torre prehistórica. Estas habitaciones tenían cubierta vegetal, estaban pavimentadas con capas de mortero de cal y presentaban hogares adosados a las paredes norte y oeste En las habitaciones 1 y 3 se han hallado los restos de dos fuegos adosados a las paredes norte y oeste, respectivamente. La presencia de estas habitaciones y hogares nos indica que este yacimiento defensivo habría tenido una ocupación permanente.

Vista de las habitaciones de origen islámico, adyacentes al talayot.

En definitiva, se puede concluir que este núcleo prehistórico se habría reaprovechado en época islámica por su ubicación estratégica, controlando el acceso a los principales puntos de desembarco del término, así como los del interior y los que ofrecían mejores recursos.

El abandono de este núcleo hay que situarlo justo en el momento posterior al desembarco de las tropas cristianas de Jaume I en 1229. El grueso del ejército cristiano, procedente de los puertos de Salou, Cambrils y Tarragona, desembarcó en la cona de Santa Ponça, en la que tuvieron lugar los primeros enfrentamientos con las tropas islámicas. Relacionados con estos acontecimientos se ha podido documentar en el yacimiento un nivel de incendio.

El dominio visual hacia el interior de la isla también es evidente. Aquí también podemos observar las habitaciones islámicas