Sa Talaia de Binixíquer

Los restos del talayot de Binixiquer requieren una excavación en profundidad

Término municipal: Mahón. Fincas o caminos cercanos: Urbanización de Binixiquer. Acceso: Muy fácil, enclavado en lo que sería el parque de la urbanización. Tipo de yacimiento: Talayot escalonado. Interés: Sus importantes dimensiones. Proyección: En 2.015 se efectuó una limpieza en profundidad con un desbroce importante, si bien se requiere una excavación y restauración en profundidad.

El talayot de Binixíquer no es de los más conocidos de Menorca, pero conserva estructuras interesantes. Este monumento es, prácticamente, lo único que queda de lo que fue, hasta no hace muchos años, un poblado talayótico. De estructura escalonada, es uno de los más monumentales de la isla por lo que se refiere a las dimensiones alcanzando los 19 metros de diámetro.

En la parte superior del túmulo se puede contemplar una galería cubierta por losas que continuaría en el interior del monumento, pero actualmente está clausurada, debido a los desmoronamientos.

Plantalamor, 1991, fig 194

Alrededor del talayot, y adosado a este, se advierten restos de otras construcciones prehistóricas de planta indefinida. Los escasos restos cerámicos hallados en la superficie nos informan de un uso que perduró, aunque de manera residual, durante las épocas romana e islámica.

Todo el conjunto está rodeado por un muro de piedra seca moderno que, que conforma un recinto de planta rectangular. En su parte sur se conserva una pequeña barraca que sirvió de cobijo para el ganado.

Los restos del talayot se encuentran rodeados de un murete de reciente construcción