Sala hipóstila de Es Galliner de Madona

Vista interior de Es Galliner de Madona. El estado actual es muy frágil y requiere de atenciones periódicas a base de apuntalamientos

Término municipal: Es Migjorn Gran. Fincas o caminos cercanos: Sa Malargaba . Acceso: El acceso es gratuito aunque se debe concertar cita con la propiedad. En ocasiones el monumento puede tener limitada la visita debido a su seguridad y estado de restauración. Tipo de yacimiento: Sala hipóstila. Interés: Ejemplo de sala hipóstila aislada. Proyección: Solo cabe estar atento a su estado de consevación y evitar posibles derrumbes

Se conocen dos tipos de salas hipóstilas (del griego pypóst los -hypo/bajo y stylos/columna-): las que están aisladas, como sucede en este caso, y las que se encuentran en el interior de los poblados, generalmente adosadas a los círculos del Postalayótico.

Hay pocos datos arqueológicos sobre este tipo de monumentos, tan sólo se puede decir que son construcciones de un momento indeterminado de la prehistoria, posiblemente entre Prototalayótico (1050-850 a.C.) y el Postalayótico (550-123 a.C.)

Entrada original a la sala, tapiada desde hace muchísimos años

Se reconoce la sala hipóstila de Es Galliner de Madona al ver una fachada de hiladas horizontales formadas por grandes piedras que en el centro presenta un portal tapiado. Este es el portal original del edificio que esta inutilizado desde antaño.

De Émile Cartailhac (1845-1921) – Cartailhac: Les monuments primitifs des iles Baléars. Toulouse 1892, Fig. 27, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44789714

El acceso actual viene determinado por un derrumbamiento que se produjo en la cubierta, esta circunstancia determino que los aparceros de la finca lo utilizaran como establo o gallinero. Lo encontraremos subiendo a la izquierda de la entrada original.

Acceso actual a la sala hispóstila que aprovecha un derrumbe acaecido también hace bastantes taños

Desde el interior se puede observar el sistema constructivo a base de columnas de grandes piedras y cubiertas de losas, con pequeñas cuñas de piedra colocadas estratégicamente.