S´Hospitalet Vell. Periodo Postalayótico

El espléndido recinto cuadrangular de Hospitalet Vell

En la tercera zona del poblado de S´Hospitalet Vell encontramos un gran y excepcional edificio rectangular con un paramento externo de bloques ciclópeos perfectamente colocados. No se sabe muy bien la función del mismo, en un principio se creía que era una especie de muralla que después sería compartimentada pero hay más partidarios de que se trataba de un enclave púnico para la metalurgia y que tendría una componente defensivo y de ostentación, donde se produciría el reclutamiento de tropas, los famosos honderos, que serían embarcados en dirección a alguna de las zonas de conflictos del Mediterráneo Occidental.

El interior compartimentado del recinto
Tiene unas dimensiones considerables: 21 metros de longitud y 11 de amplitud. El lado mejor conservado mira al SE. Cuenta con una puerta de acceso en el lado SE. Como se ha dicho, en su etapa inicial fue un espacio sin divisiones interiores ni techumbre. Posteriormente, se edificaron dos cámaras separadas por un patio, con un banco corrido. En ese patio apareció un hogar con cerámicas púnicas e indígenas. Las habitaciones interiores probablemente fueron cubiertas con un techo de ramas apoyadas en una columna central. 

Una vista general del monumento ciclópeo

La técnica constructiva se trata de bloques poligonales encajados, comparable con sistemas arquitectónicos griegos datables entre los siglos VII y  V a.C. Se trata de una técnica extraña dentro de la arquitectura talayótica mallorquina.

De acuerdo con todos los hallazgos, este recinto cuadrangular fue abandonado en la segunda mitad del siglo II a.C.

Deja un comentario