Son Fornés. Talayots 2 y 3

El Talayot 2 tenía serias deficiencias constructivas de inicio por lo que el acceso se realizaba desde la azotea

Término municipal: Montuïri. Fincas o caminos cercanos: Son Fornés. Acceso: Fácil, a cien metros de la carretera. Acondicionado y musealizado para la visita Tipo de yacimiento: Talayots. Interés: Un talayot de acceso por la azotea y otro bastante deteriorado por la reutilización, también en época antigua, de sus piedras. Proyección: Las posibilidades de excavación son muchas, se calcula que sólo se ha llevado a término un 20 %.

Talayot 2

El talayot 2 de Son Fornés es bastante diferente del Talayot 1. Es mucho más pequeño, con un diámetro máximo de 12 metros. Aunque también tenía dos pisos, carecía de puerta lateral. Por este motivo, para acceder al interior había que subir a la azotea desde el exterior y descender por una escalera helicoidal cuyos peldaños monolíticos estaban empotrados en el paramento interno del muro que delimita la cámara. Este peculiar acceso se debe a una profunda remodelación arquitectónica que había de paliar serias deficiencias de la construcción inicial. Estos fallos estructurales todavía son visibles en la fachada norte, donde se detectan derrumbes antiguos precariamente reparados.

En esta vista se puede apreciar en el lado derecho la escalera helicoidal que partía del techo

Para corregir los problemas de estabilidad del edificio hubo que tapiar la puerta original, forrar la estancia interior con un nuevo muro y, finalmente idear el acceso por la azotea. Carecía de dependencias secundarias y la superficie hábil era de tan sólo unos 9 metros cuadrados.

Carecía de vestigios de fogatas y de evidencias de descuartizamiento de animales. Tampoco disponía de vasijas para almacenar o cocinar alimentos, ni de cualquier otro instrumento relacionable con tareas productivas. Los únicos hallazgos relevantes son varios recipientes de cerámica, algunos de ellos muy poco comunes. Cabe imaginar que en la oscuridad de la pequeña cámara del Talayot 2 se realizaban reuniones, quizás de contenido ritual o político, que involucraban a un reducido número de individuos y durante los cuales se consumían bebidas sin identificar.

El desvencijado Talayot 3

Talayot 3

Est talayot se encuentra situado en el extremo sudeste del yacimiento de Son Fornés, a una distancia aproximada de noventa metros respecto del Talayot 1 y a sesenta metros del Talayot 2; los tres edificios turriformes conforman una alineación en sentido nordoeste/sudeste. A diferencia de los dos primeros, este talayot fue reutilizado y sufrió importantes remodelaciones durante el período postalayótico y en época clásica. Su construcción se remonta posiblemente a principios del siglo IX a.C. Es un recinto de planta circular y construcción ciclópea. De los tres, es el que poseía la cámara más espaciosa con 6,7 metros de diámetro aunque el diámetro exterior es el más reducido con 12 metros. No se han conservado estructuras interiores del momento inicial de ocupación, ni tan solo la columna central, ya que presumiblemente sus restos fueron extraídos con motivo de la remodelación que experimentó el edificio en época postalayótica.

Resulta muy difícil sugerir la funcionalidad original del talayot 3, las dimensiones de la cámara y la posible ausencia de compartimentaciones del espacio indicarían un tipo de prácticas en el que coincidirían un considerable número de personas y/o bienes. La ausencia de estructuras de mantenimiento como los hogares de fuego, banquetas, cisternas o mesas, características de las casas postalayóticas de Son Fornés, combinado con la singularidad de las estructuras encontradas y la monumentalidad del edificio, refuerzan la hipótesis de que se podría tratar de un recinto con una función supradoméstica.

Actualización febrero 2.018: A raiz de la campaña de excavaciones realizadas en el verano de 2.017, el posible cambio de uso del talayot 3 podría tener relación con los recientes restos encontrados en la zona ubicada entre este talayot y el talayot 2 y que sugieren la reutilización como zona fabril o de talleres. Todo ello en época postalayótica.


Deja un comentario