Talayot Es Pagos

La imagen data de julio de 2020, en un momento previo a los importantes trabajos realizados de adecuación y limpieza realizados sobre el talayot. Veny (1986: 32)

Término municipal: Porreres. Fincas o caminos cercanos: Es Pagos. Acceso: El acceso lógico es partiendo desde la posesión. Habra que solicitar permiso en la misma o acceder con alguno de los grupos que realizan tareas de adecuación del yacimiento . Tipo de yacimiento: Talayot Cuadrado de cámara interna circular. Interés: Su corredor de acceso en zig zag. Proyección: La evidencia de restos de estructuras y restos talayóticos en la propiedad invitan a una excavación en la zona y a la rehabilitación en profundidad del monumento.

El talayot de “Es Pagos” está ubicado en la zona conocida como “Es pletons des Pagos” y se trata de una construcción de planta cuadrangular aunque la cámara interna es circular y que, según parece, tenía algunas construcciones adosadas.

La curiosidad la encontramos en su corredor de entrada ya que está formado por dos ángulos rectos opuestos por el que se accede a una cámara de 6 metros de diámetro cuadrangular con los ángulos redondeados.

En este croquis podemos apreciar los dos ángulos rectos que forma el corredor de acceso a la cámara. Previamente hay un cerramiento construido en el siglo pasado, que junto con el talayot sirve par guarda de ganado.

Durante muchos años, este talayot ha sido utilizado como corral para las ovejas, lo que ha supuesto que el suelo haya sido removido en muchas ocasiones por la retirada del estiércol de los animales y de esta manera se han perdido los restos arqueológicos más superficiales.