Torre en el Baluard de Sant Pere

La torre actual es de época renacentista aunque la base es de origen islámico

Término municipal: Palma. Fincas o caminos cercanos: Caso antiguo de Palma. Acceso: Muy fácil, al lado del museo de Es BaluardTipo de yacimiento: Torre con base islámica y construcción renacentista. Interés: Uno de los pocos vestigios islámicos que podemos encontrar en Baleares. Proyección: Se requieren arreglos y conservación periódicos para preservarla del vandalismo.

En Palma y en Baleares, en general, se conservan pocas evidencias físicas del período árabe si se tiene en cuenta el periodo de ocupación (902-1229). En este caso se trata de una torre musulmana junto al Baluard de Sant Pere, aunque la construcción data del periodo renacentista, la base es de origen islámico.

Como ya se ha indicado, el edificio que se conserva en la actualidad fue construido en el periodo renacentista y estaba asociado a la remodelación de la muralla de Palma. La torre musulmana fue construida en el año 1.105 y constaba de tres niveles de altura y dos volúmenes: uno central y otro lateral anexo con acceso independiente, ambos construidos en piedra y arenisca. Los dos espacios se comunican mediante un balcón interior. La planta baja consta de la nave central con tierra en dos alturas y reforma interior consistente en una estructura de hierro que sustenta la cubierta de religa (enrejado metálico) y una escalera que accede tanto en la terraza como en el torreón.

La torre a pesar de haber sido restaurada y remodelada recientemente, ya ha sido objeto del vandalismo grafitero y se empiezan a vislumbrar desconchones, urge acciones inmediatas.