Estandarte romano de Pollentia

El estandarte collegium iuvenum de Pollentia, tal como está exhibido en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Término municipal: Alcudia. Fincas o caminos cercanos: A la salida de la ciudad. Acceso: Muy fácil, señalizado, musealizado y con centro de interpretación Tipo de yacimiento: Urbe romana. Interés: Estandarte civil, uno de los pocos que se conservan. Proyección: el yacimiento tiene campañas arqueológicas periódicas. Nota: Si bien el estandarte se encontró en Pollentia, esta depositado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Este estandarte perteneció a una asociación local de jóvenes y es una pieza única en Hispania y excepcional en el Imperio Romano por su buen estado de conservación y por la información histórica e iconográfica que muestra, que ha permitido diferenciarlos de los estandartes militares. Sólo se conocen hasta el momento otras cinco insignias parecidas.

Es muy posible que los dos círculos laterales estuviesen destinados a portar la representación del emperador en uno de los aros, en el otro, la imagen del princeps inventutis llamado a gobernar y cuya figura también está relacionada con el concepto de juventud que representa el collegium. El estandarte se convierte de este modo en un objeto significativo para la propaganda y culto del emperador.

Según la primera fotografía que se tomó del estandarte collegium iuvenum, a los pocos días de su aparición, presentaba una rotura principal que afectaba tanto al vástago en su mitad inferior como al orbículo de la izquierda, mostraba colgando y deformadas unas cintas metálicas dentro de los orbículos y le faltaban, m más de pequeñas porciones de la lámina calada que le sirve de adorno, algunos elementos figurativos que debieron perderse durante las razzias y destrucción de la ciudad en el s. III d.C. y siguientes. La pieza ha sido restaurada en varias ocasiones, perdiéndose en el transcurso de las sucesivas manipulaciones pequeñas porciones de metal

Fue descubierto en 1926, durante una campaña de excavaciones arqueológicas realizadas en Pollentia y se ha datado a finales del siglo II d.C. o comienzos del III d.C. El Estandarte de Pollentia parece proceder de un taller posiblemente situado en el mediterráneo oriental.

El Estandarte de Pollentia es de bronce y está constituido, esencialmente, por una varilla longitudinal rematado en un capitel compuesto y dos grandes aros, simétricamente colocados a derecha e izquierda, unidos por una placa de bronce a la que se adosaron las figuras de seis divinidades, de las cuales se han perdido dos.

La figura del joven imberbe coronado representa a un Genio de la juventud considerado como tal por la ausencia de barba y el hecho de que porte una bulla o bula, rasgos relacionados con la idea de juventud.

En la parte superior, se conservan las figuras de las diosas Isis, a la izquierda, y Fortuna, a la derecha. Es posible que entre ambas, en la parte central, se hallase otra figura.

En la parte inferior del estandarte se ha conservado la figura de Diana, diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza.

Estas tres divinidades se consideran protectoras de las venations (combates entre fieras y gladiadores en el anfiteatro), porque todas ellas se asimilan y relacionan con Némesis, diosa a la que se encomendaban los gladiadores antes de los combates.

En definitiva, el hecho de que la pieza que remata el estandarte sea un Genius iuventutis nos indica que el objeto perteneció a un collegium iuvenum que exhibia en su estandarte la representación de los dioses protectores y tutelares del mismo que, en este caso, son Diana, Fortuna, Isis y el genius del propio collegium. Los dos círculos laterales servirían para portar la representación del Emperador y la del princeps iuventutis asociado a él. Así pues, es estandarte se convierte en un objeto significativo dentro del culto al Emperador y al princeps llamado a gobernar, al tiempo que es un objeto de culto a las divinidades protectoras de las ventationes, combates que formaban parte de los ludi del collegium iuvenum.