La Mezquita de Sanitja

Vista general de la mezquita en el marco paisajístico de Sanitja

Término municipal: Mercadal. Fincas o caminos cercanos: Puerto de Sanitja. Cabo de Cavalleria. Acceso: Dejando el vehículo al borde de la carretera, deberemos andar unos cientos de metros hasta llegar al yacimiento. Tipo de yacimiento: Mezquita. Interés: La única mezquita, de ámbito rural, conocida en Menorca. Proyección: Son necesarias limpiezas y desbroces periódicos.

Contexto geográfico: El Puerto de Sanitja

La cerámica que aparece en una amplia zona de Sanitja, nos da a conocer la presencia de una comunidad musulmana de época islámica (siglos X a XIII d.C.) de difícil encaje cronológico. Tampoco se sabe a ciencia cierta si habría habido una explotación agrícola o ganadera del tipo alquería, una pequeña zona portuaria, o ambas cosas.

De momento, la única construcción atribuible a esta época en la zona sería la localizada un poco más septentrional de la necrópolis, en el lugar llamado la Punta Norte. Allí quedan los cimientos hechos con sillares muy probablemente reutilizados, de un pequeño edificio que se había malinterpretado como posible faro. A día de hoy, gracias a la observación de su orientación y de sus características constructivas, sobre todo por la presencia de un mihrab, es decir, un pequeño ábside localizado en el exterior de su pared sureste, no parece haber lugar a dudas de que se trata de una mezquita.

Mihrab de la Mezquita de Sanitja -dibujo de Vicenç Sastre-

Con una orientación aproximada hacia el Sudeste, el famoso ábside ha sido interpretado como la base de un minarete, aunque otros investigadores less parece demasiado pequeño y estrecho y que más bien se trata de un mihrab, una especie de nicho que se abre en una de las paredes de las mezquitas (denominada qibla) para indicar en que dirección se halla La Meca, hacia la cual rezan los musulmanes.

Vista actual del Mihrab, necesita un buen desbroce

El edificio fue levantado con grandes sillares, procedentes probablemente de las construcciones romanas anteriores (se distinguen restos de opus signinum pegados a algunas caras que quedan en el interior del muro), sin usar argamasa alguna. La cubierta seguramente era plana, de ramas y arena.

Planta de la mezquita y estructuras adyacentes de Sanitja

DIMENSIONES:

Longitud de la estancia con mihrab (sin éste): 2,8 m.
Anchura de la estancia con mihrab: 9,64 m.
Anchura máxima del mihrab: 0,7 m.
Profundidad máxima del mihrab: 1,34 m.